CONCIENTIZANDO LA CREATIVIDAD EN EL SALÓN DE CLASE PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

UNIVERSIDAD MARIANO GALVES DE GUATEMALA                                                                                   
 CURSO: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA CREATIVIDAD
  LICENCIADO: RAENIN   DEYRIN CABRERA REVELORIO




PROYECTO: CONCIENTIZANDO LA CREATIVIDAD EN EL SALÓN DE CLASE PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 








                                                                     GLENDY EMPERATRIZ CALEL CHILEL
                                                           1071-07-9081

14-08-2017






PROYECTO:
CONCENTIZIANDO LA CREATIVIAD EN EL SALON DE CLASE
PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO















EL PRESENTE TALLER VA DIRIGIDO A:  Los docentes de la Escuela Oficial Rural Mixta, Colonia los Trigales, zona 7 Quetzaltenango; con la finalidad de concientizar en ellos la importancia de la habilidad creativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


DESCRIPCIÓN:
Introducir al DOCENTE Y ALUMNO en una cultura visual de percepciones imaginativas y atreves de ello hacer un mundo real con enfoques significativos.
La creatividad en el aula debe ser constante ya que es una habilidad practica para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo para que al final obtendremos un resultado de calidad, el presente taller tiene como finalidad el poder concientizar ese ambiente creativo en nuestros estudiantes para así obtener un resultado de calidad.
Se es necesario y primordial la creatividad en el aula para que el proceso de enseñanza-aprendizaje no sea monótona y repetitiva. Las estrategias y las actividades serán la base principal para transformar el ambiente que deseamos en el entorno de transmitir los conocimientos a los estudiantes.
 La creatividad no es entonces algo que desconoce el docente, sino más bien es un puente que ya todos conocemos solo se es necesario para transmitir la importancia de concientizarlo para la mejora educativa.

La creatividad empieza en el docente al emplear, técnica y estrategia didáctica adecuadas para implicar y motivar al educando en la actividad del aprendizaje dentro y fuera del aula.
El valor de ser creativo radica en volver hacer creativo, ya que el mundo es siempre nuevo para la mirada del niño la creatividad nos hace mirar con una mirada siempre nueva la creación que nos rodea. La creatividad nos hace ser originales en nuestra manera de pensar y actuar.


JUSTIFICACIÓN
Se debe concientizar la educación artística creativa en el proceso de enseñanza –aprendizaje, ya que por medio de ella el ser humano expresa, contempla y admira el mundo así mismo y a los demás, es una manera y forma de conocer y de transformar la realidad, es una de las dimensiones fundamentales que constituyen a todos ser humano siendo entonces educable.
 Es básica a, por lo tanto, en el proceso de formación integral, favorece entonces la expresión de pensamiento, sentimiento y percepciones en una organización integra.
La creatividad es entonces la manera de que el educando imagine, explore, investigue, realice y proyecta sus conocimientos adquiridos en el trayecto de su formación humana.
Cada día se habla más de la acerca de la importancia de innovar en la educación, de dejar la pedagogía tradicional a un lado para que los niños y niñas sean los forjadores de desarrollo del país ya que de acuerdo al nivel de educación de la participación del bienestar de la democracia que son los ejes generadores del progreso.
La pedagogía tradicional siempre está presente en la mayoría de instituciones educativas se impone, es el alumno el receptor pasivo, el oprimido y el docente el emisor y el que tiene el pode.
Con este proyecto de aula quisimos dejar a un lado la educación tradicional: Pasiva, rutinaria y autoritaria, y autoritaria, para proponer un modelo pedagógico constructivista con un aprendizaje significativo que articula lo teórico con la práctica.

                                                      OBJETIVO GENERAL               
Ø  Implementar estrategias que ayuden a mejorar el estímulo de la creatividad en los niños y así propiciar las herramientas que ofrece las t.i.c.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø  Propiciar el ambiente lúdico que favorezcan la motivación en el aula.
Ø  Estimular la creatividad de los niños mediante juegos de: armar completar, colorear y dibujar.
Ø Utilizar la computadora con sus diferentes programas (Word y power point) en el desarrollo de las diferentes actividades que aportan al proyecto.


ESTRATEGIAS
La estrategia es entonces un conjunto de actividades, técnicas y medios de acuerdo con las necesidades de la población a las cuales van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de enseñanza –aprendizaje.
Las estrategias que se han de generar en el presente taller en la cual tiene como propósito crear un aprendizaje significativo con interpretación constructivista.
Como Docentes responsables nos interesa y mucho, el conseguir que nuestro estudiante aprenda y reciban una educación de calidad.

  
ESTRATEGIAS:
1.    HACER QUE LOS ALUMNOS BUSQUEN SOLUCIONES POR SÍ MISMOS.
Se plantean problemas que ellos puedan resolver por sí mismos estimulando a hacer preguntas realizando su propia conexión y así mismo hacer que ellos exploren sus nuevas ideas y expresándolo sin temor alguno.
ACTIVIDAD:
Se formulan interrogantes que no tengan respuestas cerradas, ejemplo. ¿Qué ocurriría si ...? ¿Qué harías tú si…?
Hacer pensar al alumno es una manera de hacer que imagine y lo traiga a la realidad.
2.    MODIFICAR LA DISTRIBUCIÓN DEL AULA.
Solo basta cambiar la distribución de los muebles del salón para generar un ambiente propicio y cómodo para realizar sus actividades.
ACTIVIDAD:
Se fomenta en ellos el trabajo en equipo y lluvias de ideas.

3.    BRINADARLES RETROALIMENRACION PERSONALIZADA:
Cada alumno debe ser una prioridad, ya que cada uno construye una parte del proceso creativo.
ACTIVIDAD:
Explicarle al alumno los puntos fuertes de su trabajo y lo que tiene que mejorar.
  
4.    CAMBIAR LOS ROLES:
Se debe hacer por un día, que los alumnos puedan transmitir los conceptos y que busquen maneras creativas para realizarlos.
ACTIVIDAD:
Que elaboren un video, una canción o un juego acerca de los conocimientos que han aprendido y luego se debe compartir en un blog o en la plataforma para que toda la clase pueda acceder y participar.

5.    INVENTA COSAS JUNTO A ELLOS.
La imaginación es el límite en cuanto a formas de fomentar la creatividad.
ACTIVIDADES:
Se cambian los nombres de los estudiantes por personajes históricos y luego haz que representen el evento que estén estudiando. Genera debates entre ellos haz que crean un personaje mitológico y que luego inventen leyendas y cuentos sobre este.
                               

6.    APROVAECHA LA TECNOLOGIA.
Como docente, no debes quedar al margen de todas las herramientas que te brinda la tecnología para crear una clase más dinámica y explorar la creatividad y las competencias digitales.
 ACTIVIDAD: Debes crear un blog de la clase y utiliza para compartir los trabajos de los alumnos.

7.    ENFOCATE EN SUS INTERESES.
Considera que es lo más importante para tus estudiantes es muy importante para fomentar su curiosidad si se toman en cuenta sus intereses tendrás buen puntapié inicial para ver qué es lo que impulsa y orienta su pensamiento.
ACTIVIDAD:
Se debe buscar en ellos que es lo que realmente los motiva.

8.    DISEÑA LECCIONES MULTIDISCIPLINARIAS.
Aunque estés enseñando una ciencia como matemáticas, trata de integrar elementos de arte, música y cultura a tus lecciones.
ACTIVIDADES:
Si has de enseñar geometría muestra cómo se aplica   en distintas obras de arte, percibir aplicaciones concretas de cultura general.

DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Ø  Analizar y expresar la manera de ¿qué?, ¿Cómo? Y ¿para qué? de ser creativos en el momento de la enseñanza- aprendizaje.
Ø  Planear de lo que se requiere alcanzar por medio de la enseñanza creativa, (El docente debe prepararse días antes para poder transmitir una enseñanza satisfactoria, alcanzando objetivos que demanda el currículo v

Ø  contemplar la importancia de la creatividad, como habilidad primordial en el docente para el proceso de enseñanza –aprendizaje, ya que por medio de ella hará que la enseñanza sea significativa.
Ø  Apreciar el medio ambiente que le rodea para que las clases sean dinámicas y satisfactorias y así obtener resultado positivo de lo que se quiere lograr en el proceso de enseñanzas-a aprendizaje.
Ø  Disfrutar el momento en momento transmitir el pan del saber, para que día tras día se fortaleza la educación.

OBJETIVOS
METODOLOGIA
ACTIVIDADES
RECURSOS
MEDIOS DE EVALUACION
OBGETIVO GENERAL:
implementar
Estrategias que ayuden a mejorar el estímulo de la creatividad en los niños y así propiciar las herramientas de los tics.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Propiciar el ambiente lúdico que favorezcan la motivación en el aula
-Estimular la creatividad de los niños mediante juegos de armar, completar colorear y dibujar.
-Utilizar la computadora con sus diferentes programas (Word y power[y1]  point ) en el desarrollo de las diferentes actividades que aportan al proyecto.














METODOLOGÍA DIDÁCTICA:
Forma de enseñar, es todo aquello que da respuesta a ¿Cómo se enseña?
-actuación del profesor (y del estudiante) durante el proceso de enseñanza –aprendizaje.
-Es la metodología de enseñanza o estrategia para la enseñanza o más bien la técnica de cómo debemos enseñar.
Podríamos definir que es la base científica que el/la docente propone en sus aulas para que los/las estudiantes adquieran determinado aprendizaje.
-Define la interacción didáctica que se produce en las aulas, pauta de intervención en el aula decidida por el profesor.
·         Mediación del profesor
·         Organización del aula
·         Uso de los recursos didácticos

  
-preguntas interrogantes, cuestionándolos
Para que piense y analice.
-Trabajo en equipo realizando lluvias de ideas.
-Explicar al estudiante sobre sus trabajos   y lo que debe mejorar.
-Videos, canciones, juegos de acuerdo a los temas vistas en clase.
-Realizar blog donde participen todos los alumnos.
-Debate, dramatizaciones.
-Inventos de cuento o leyendas.
-Obras de arte percibiendo la cultura general, aplicada a la geometría.








-MEDIO AMBIENTE
-DIDACTICO
-tempera
-marcadores
-crayones
- toda clase papel (china, Lustre, iris, cartulina)
-Borrador, lapicero, lápiz,
-MEDIO TECNOLOGICO

-Computadora
-Retroproyector
HUMANO
-Docente              
-Alumno
-Padres de familia.




Torrence describió cuatro componentes con los que se puede evaluar la creatividad individual:
1-Originalidad:
Capacidad de producir ideas que son inusuales, no banales, ni obvias.
2.Fluidez:
Capacidad de producir un gran número de ideas.
3.Flaexibilidad:
Capacidad de producir una gran variedad de ideas.
4.Elaboracion:
Capacidad de desarrollar embellecer o completar una idea.

-Se debe realizar una rúbrica para la evaluación de la creatividad.
-Las cuatro categorías o criterios:
Originalidad
Fluidez
Flexibilidad
Elaboración.
-cinco niveles de logro done 1 es el más bajo y 5 es el más alto, que nos permitirá el grado de la creatividad de los alumnos.
  
















CONCLUSIONES:
Ø  La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencial para que el aprendizaje sea significativa, coherente, eficaz y eficiente.
Ø  La atmosfera lo hace el docente de acuerdo a sus capacidades de pensamiento creativo e innovador.
Ø  Un ambiente dinámico e innovador concebido para propiciar una reflexión de carácter global sobre nuevas formas de métodos de enseñanza.












RECOMENDACIONES:
Ø  Se debe impulsar la creatividad en el aula, en la cual se debe replantar los tiempos de aprendizaje y planificar momentos de reflexión creativas con los alumnos.
Ø  Motiva y vencerás, los grupos serán más creativos y dinámicos y tendrán una expectativa positiva mediante la clase, tratar la manera que la motivación sea intrínseca y que siempre prevalezca en el aula.
Ø  Tener en mente o como uno del propósito definido que la creatividad es el resultado de un proceso mental en donde intervienen nuestras capacidades, actitudes motivaciones y conocimientos para la mejora de la educación.








BIBLIOGRAFIA:
'www.pedagogiamagna.com''.
http://blog.tiching.com/7-consejos-para-el-aprendizaje-creativo-en-el-aula/
 https://ined21.com/creatividad-en-el-aula/
ogs.glowscotland.org.uk/ac/AberdeenCreativeLearningNetwor/
http://xjog60.blogspot.com/2013/01/lista-de-verbos-para-redactar.html


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